GRANDES FRASES

“Lo que hacemos por nosotros mismos muere con nosotros. Lo que hacemos por los demás y por el mundo permanece y es inmortal. Albert Pine

18 de mayo de 2013

Los estudiantes de odontología piden 'númerus clausus'

Años atrás......
 
"Los estudiantes de las facultades de odontología de universidades públicas españolas quieren que el Ministerio de Educación limite el acceso a la carrera. Piden el establecimiento de un númerus clausus "igual que el que ya existe para la carrera de Medicina", en palabras de Ana Mateos, presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO).Las agrupaciones de alumnos de las ocho facultades públicas de la especialidad -las de Santiago de Compostela, Valencia, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Granada, Murcia y Madrid- se quejan de que el número de matriculados en primer curso del conjunto de las universidades públicas era de 570, mientras que los tres centros privados existentes en Madrid y Barcelona habían admitido a 790. Este número aumentará el próximo año con la apertura de nuevas escuelas privadas en Murcia, Valencia y Barcelona.
No se trata de "ir contra la enseñanza privada", recalca la presidenta de ANEO. "Lo que pedimos también les beneficia a ellos, porque nuestra carrera es muy cara y hacen falta muchos medios. Hay que tener material, el sillón, y muchas prácticas. Con la masificación, los alumnos de las privadas no pueden hacer las suficientes prácticas, algo que es fundamental", añade, "y que va en contra de sus expectativas laborales".

"Si pagas, entras"

Los estudiantes también discrepan sobre los criterios de admisión. "En la privada, si pagas, entras", protestan los estudiantes, mientras que la nota de corte en las universidades públicas pasa del 7. Por   ejemplo, para entrar en la Escuela de Odontología en la Universidad de Valencia el último año se pedía un 7,7 de nota de selectividad.

Una manifestación el 7 de abril en Madrid reunió a casi un tercio de los 3.000 estudiantes de Odontología que hay matriculados en las universidades públicas españolas. Los estudiantes contaron con el apoyo de un grupo de profesores, y también del Consejo de Odontólogos de España. Su presidente, Alfonso Villa-Vigil, se mostró de acuerdo con la petición estudiantil de un númerus clausus. Según dijo, en España hay un especialista en Odontología por cada 2.800 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que esta proporción sea de uno por cada 3.500.

"Con los estudiantes que hay ahora, en cinco años habrá un odontólogo por cada 2.100 personas, lo que, unido a que la demanda es un 35% inferior a la de otros países de nuestro entorno, quiere decir que vamos a colapsar la profesión", añadió Villa-Vigil. "Estamos formando especialistas que luego no sirven para otra cosa", manifestó, y se quejó de que "existen reticencias políticas a limitar el número de estudiantes, pero hay que hacerlo porque su aumento supone una disminución de su calidad"."


EL PAÍS, 1 de mayo del 2000

No hay comentarios: